miércoles, 10 de octubre de 2012

las bebidas gaseosas y su efecto en el cuerpo humano

Juan Jose Llano Cuartas 10 C

Información general acerca de las gaseosas

La Historia de la gaseosa: En 1832, Jhon Matthews invento un aparato capaz de mezclar agua, dióxido de carbono y sabor. se creo así un negocio conocido como fuente de sodas. también se vendían en las farmacias como remedio. las actualmente conocidas gaseosas Dr Pepper y Coca cola fueron el resultado de el desarrollo de farmaceutas experimentando con sus fuentes de sodas. se creía que las gaseosas tenían un efecto positivo en la salud, por ejemplo, se vendían como tónicos para el dolor de cabeza e incluso para la digestión.

lo cierto es que se creía que era un remedio para la digestión ya que el agua carbonatada libera dióxido de carbono, el cual al estar en el estomago da la sensación de llenura, sin embargo las gaseosas tienen un gran contrapunto, este es que contiene grandes niveles de azúcar.

el proceso de las gaseosas inicia mezclando agua filtrada que constituye al 86% de la bebida con jarabe, azúcar  sabores y otros ingredientes. esta mezcla se envía a un tanque presurizado llamado carbonatador donde se le aplica una inyección de dioxido de carbono y se llenan las botellas y se sellan,


H2O+CO2                   =>H2CO3 proceso al crear la gaseosa
agua  dioxido de carbono  ácido carbónico

H2CO3 =>            H+            HCO3  proceso al abrir la gaseosa
ácido carbónico    hidrógeno   ión carbonato

HCO3 =>         H+            COproceso después de abrir la gaseosa
ión carbonato   hidrógeno   trióxido de carbono


la química de las gaseosas; Desde la química, las gaseosas son una mezcla de agua y COque produce ácido carbónico por medio de esta reacción:




Las gaseosas tienen distintos ingredientes esenciales tales como: el agua carbonatada, los edulcolorantes, y acidulante.

el ácido carbónico es es un ácido formado tras la reacción de agua con óxido de carbono y existe en equilibrio con este ultimo, es decir que si no hay presencia de óxido de carbono, esta sustancia se catalizaría y se descompondría otra vez. Este se encuentra en estado normal en la atmósfera en concentraciones del 0,03 al 0,06%. su forma molecular es H2CO3,  su estado de agregación es líquido y es incoloro. este compuesto esta presente en el plasma sanguíneo y se equilibra con el dióxido carbónico en los pulmones. 

los edulcolorantes: son sustancias que endulzan o dotan de sabor dulce a un alimento, estos pueden ser los de alto valor calórico o los de bajo valor calórico. las de alto valor calórico es la sacarosa o azúcar. esta es una sustancia ácida que se encuentra en estado sólido y un disacárido de la fructuosa y la glucosa que al llegar al estomago e intestino delgado se convierte vuelve otra vez sacarosa y fructuosa. esta tiene mucha controversia sobre sus daños, ya que está relacionada con caries, diabetes, obesidad y aterosclerosis (acumulación de grasas en las paredes arteriales).

acidulante: estos modifican o controlan la acidez de los alimentos, y es común en las bebidas gaseosas para complementar la sensación de dulzura. estos se utilizan para controlar el pH dentro de un nivel adecuado. estos también son antioxidantes, los cuales aumentan la vida útil de los alimentos


Las bebidas gaseosas y el efecto en el cuerpo humano

Las bebidas gaseosas son bebidas saborizadas que no contienen alcohol y contienen dióxido de carbono el cual le da efervescencia. estas tienen distintos colores y sabores. son aceptadas en la mayoría del mundo porque se dice que "refresca". pero ¿serán refrescantes?¿ que tan saludables son? el propósito de este blog es resolver algunas dudas acerca de las bebidas gaseosas y el efecto que estas tienen en el cuerpo humano, las ciencia que sirve para reducir estos problemas y sus implicaciones en distintos ámbitos.

las bebidas gaseosas tienen mas efectos nocivos para la salud que positivos. los efectos "positivos" que se mencionaban al crear las gaseosas era que eran ayudaban a la digestión ademas que eran buenos ya que "subían la presión". se creía esto ya que las bebidas gaseosas al estar en el estomago liberan CO2 este al ocupar espacios en el estomago, da la sensación de llenura. sin embargo este "beneficio" no justifica los otros problemas. Un efecto ambiguo es la elevación de creación de HCl en el estomago debido a el CO2 esto puede ser bueno ya que mejora el proceso de digestión pero puede aumentar el reflujo. ya que,  la gaseosa es ácida, tiene pH de 2,0, estas retrasan la digestión por lo que aumenta la creación de HCl y tiene efectos negativos para los que padecen gastritis(enfermedad que da en el estomago debido a la pequeña capa de recubrimiento del estomago debido a los ácidos presentes en este). y como si fuera poco, el azucar que no se logra digerir se convierte en grasa lo que puede llevar a padecer problemas de sobrepeso y obesidad.

Publicaciones no científicas argumentan que las bebidas gaseosas no son buenas para la digestión  El gas que le da efervecencia a la gaseosa es dióxido de carbono, este es liberado al abrir el envase, se dice que este es un gas tiene influencia negativa en el tracto digestivo. se encontró que la gaseosa afecta mayormente en el primer tracto digestivo (boca, esófago y estomago). en la boca se encontró que están presentes dos principales efectos, uno es que altera las percepciones del olor y gusto. la otra, debido a la presencia de azúcar, presenta un papel importante en las aparición de las caries ya que paulatinamente corroe el esmalte de estos. también se argumenta que el CO2 presente no es el causante de erosión en los dientes sino la azúcar. el mayor efecto negativo en el tracto intestinal es acerca del reflujo gastroesfágico (RGE). el principal síntoma es la acidez y ocurre cuando el esófago tiene contacto con los jugos gástricos.

Hay muchos problemas de salud relacionados con la salud no solo digestivo. El azúcar en las gaseosas tienen un efecto negativo en los consumidores especialmente en los niños. una lata de gaseosa contiene 10 cucharaditas de azúcar aproximadamente, lo que ocasiona problemas de salud para los que consumen. La taza de obesidad en los países desarrollados aumentan, en escocia e Inglaterra la taza de niños y niñas obesos aumento en los últimos años un 2,8% y 2,0% respectivamente. esto puede llevar a problemas no solo físicos sino también psicológicos tales como depresión. Eliminar las gaseosas de una dieta evita una libra de refresco cada 23 días, lo cual puede ser importante para mantener una buena salud

Los compuestos de las gaseosas son ácidos por lo tanto tienen la capacidad de desintegrar algunos materiales. por ejemplo, la sangre en los pavimentos, un bistec de carne, las manchas de los inodoros, el óxido de los tornillos etc. ademas el ácido cítrico que la coca cola contiene quita las manchas en la porcelana, corrosión de las baterías, para aflojar un tornillo oxidado, entre otras. También quita manchas de grasa debido al ácido fosfórico el cual también puede disolver clavos por su pH de 2,8.

Ampliando la información acerca del ácido fosfórico, si se consume en grandes cantidades este es extremadamente dañino para los huesos y es uno de los mayores causantes de osteoporosis ya que es un anticorrosivo y causa desmineralización osea lo que previene a los huesos de absorber el calcio, debilitando así los huesos y aumentando las posibilidades de fracturas. también la combinación de azúcar y ácidos dificulta la absorción del hierro lo que podría generar anemia y mayor posibilidades de contraer infecciones.

Sin duda las gaseosas son dañinas para el cuerpo humano ya que no tienen un valor nutritivo ni aportan vitaminas, proteínas ni minerales y tienen gran contenido de azúcar, conservantes y colorantes.

Las gaseosas de cola tiene aditivos potencialmente adictivo, la cafeína proveniente de la nuez de cola. este estimulante consumido en pocas cantidades (20mg) es un estimulante del sistema nervioso agradable, pero en grandes cantidades (600mg) puede causar insomnio, taquicardia, dolor de cabeza y ataques de ansiedad. y esta unida al azúcar puede generar hiperactividad. una lata de coca cola contiene 50 mg de cafeína y al ingerirse fría acelera la acción. También, el gas carbónico según la AMEDEC es un ingrediente que provoca "adicción psicológica". el aditivo e-150 le da el color característico a la coca cola, y está asociado con deficiencia de vitamina B6 la cual es muy importante para la metabolización de proteínas y la salud sanguínea  la carencia de esta produce anemia, confusión, hiperactividad y bajos niveles de glucosa en la sangre.

La diabetes está relacionada con el consumo de gaseosas, por su alto nivel de azúcar.  también la idea de que las gaseosas "refrescan" y calman la sed, es falsa. estos dan la sensación de ser refrescantes por lo que se consumen frias, pero estas requieren agua para que el azúcar sea digerido siendo así en vez de un hidratante, un deshidratante. Actualmente hay mas de 22 millones de casos de esta enfermedad en niños. esto afecta los ojos, riñones, los pies y el corazón. este problema no se resuelve consumiendo gaseosas light, ya que los edulcolorantes sustitutos del azúcar en grandes cantidades provoca daños cerebrales, perdida de memoria y confución mental, según la AMEDEC. el aspartamo es la sustancia causante y puede contribuir al desarrollo del alzheimer.

Sabiendo todas estas consecuencias, lo invito, querido lector a tener mas conciencia al consumir bebidas gaseosas, las cuales pueden ser refrescantes y dar una rica sensación en el paladar, pero mas allá de esto, los efectos en la salud del consumidor son debastadoras. lo invito a pensar lo que hace con su cuerpo y lo invito a cambiar de hábitos alimenticios, no consuma gaseosas, si de berad quiere algo refrescante tome un vaso de agua, el cual calmará la sed, no aporta calorias y si unos minerales importantes. Si no le gusta el agua hágase un jugo con poca azúcar, asi te llevas un aporte extra de vitaminas. Haga un poco de ejercicio y coma balanceado y le aseguro que verá los resultados pronto.

La ciencia que ayuda a tratar y reducir los problemas de salud relacionados con el consumo de gaseosas



Como se menciono en el articulo anterior, debido a las grandes cantidades de azúcar en las gaseosas estas pueden ocasionar sobrepeso, obesidad, caries y no son permitidas para los diabéticos. actualmente hay  1500 millones de adultos y 43 millones de niños menores de cinco años con sobrepeso en el mundo. Las empresas de gaseosas han optado por lanzar bebidas light para controlar los niveles "evitar" que sus productos dañen a los consumidores, sin necesidad de cambiar sus formulas y no perder un nicho importante en el mercado, el de diabéticos y el que tiene sobrepeso. Esta ciencia preventora remplaza el azúcar de la caña por edulcolorantes tales como el sorbitol, aspartamo y sacarina sin valor calórico, sin embargo sus aditivos tales como el aspartamo son mas nocivos que el azúcar ya que puede ocasionar alzheimer una enfermedad irreversible aunque solo si se consumen en grandes cantidades.

las causas para que las empresas de gaseosas creen las gaseosas ligh no son tan simples. La causa mas conocida es que estas entendieron que la salud es muy importante y ellos también la deben cuidar. pero la razón es mucho mas compleja que esto y no es necesariamente conciencia social. la causa verdadera para crear los productos light son que las empresas de este tipo quisieron ampliar su cobertura e introducirse a otros nicho del mercado como es el de los diabeticos o los que se quieren mantener delgados. implementaron esta medida porque sabían que la sociedad se preocupa por su figura y el consumo de azúcar lo querían reducir. estas sabían el producto multimillonario que iban a lanzar por lo que decidieron a toda costa mostrarlo a pesar de los problemas que puedan ocasionar.

Las ventajas de esta tecnología son: la reducción de consumo de azúcar por su valor casi nulo de calorías de azúcar, lo que permite a los consumidores como los diabéticos y los obesos la posibilidad de consumirlas. Sin embargo, la desventaja es que los aditivos que remplazan el azúcar dan la impresión de que tomar mucha es buena ya que no aporta casi ninguna caloría pero esta contiene mas ingredientes no necesariamente buenos para la salud. las gaseosas light contienen gas el cual genera problemas relacionados con el metabolismo y función de calcio en el organismo.

las implicaciones éticas es que las empresas de gaseosas, llevadas por el impulso de ganar dinero y no perder ningún nicho en el mercado ofrece alternativas que no son mejores que las anteriores sino peores pero no lo advierten por su deseo codicioso de crear un monopolio con sus multinacionales. estas están en todo su derecho de sacar todos los productos que deseen, sin embargo tienen que estar conscientes de el daño que le puedan ocasionar a los consumidores y advertirles a estos los daños que en consumo de bebidas gaseosas representan. obviamente una empresa no va a hacerse mala publicidad pero debería considerar mejor los ingredientes de sus formulas para así ser mas saludables. esto no es un antojo de un simple escritor de un blog, el mundo entero y la sociedad cada vez esta mas preocupada por su salud y su bienestar así que de a pocos esta industria tendrá que cambiar e innovar para que sus productos sean mas saludables. Una empresa clave es coca cola, esta empresa se dio cuenta del nicho de personas que no consumían gaseosas por los problemas de la salud y analizó la tendencia de la sociedad hacia el té helado. ¿y que hizo? lanzó fuze tea.

las implicaciones culturales es que mucha gente en la sociedad tiene dentro de sus prioridades el verse bien, lo que implica estar delgada y sana. al crearse las gaseosas light se fortaleció la cultura light, la que cuida su consumo de azúcar y la que quiere bajar esos "kilitos de mas". al forjar esta cultura, las gaseosas light empezaron a hacer parte de la vida de las personas. este producto demostró como la gente y la sociedad gira en torno del consumo, siempre se quiere mas y mas, mas delgadez, mas salud, etc. y demostró de manera incoherente que las personas quieren ser saludables entonces compran gaseosas "saludables". la moda de lo light esta impactando a toda la sociedad, desde los productores hasta las consumidores e incluso a los recicladores. ¿como a los recicladores? bueno el mundo al entrar en la tendencia, opto por consumir mas y al consumir mas se aumentan los desechos, es así de simple.

en conclusión se puede afirmar que las empresas de gaseosas crearon las lineas light para evitar el problema con el azúcar e introducirse a otros nichos de mercado. lo bueno de estas bebidas es que no contienen azúcar pero lo malo es que los ingredientes que remplazaron el azucar son mas nocivos que estas. se entendió que las empresas de gaseosas lo hacen por el dinero y la sociedad las consume por seguir las tendencias. Yo lo invito querido lector a lo que esta haciendo para contribuir con este negocio multimillonario que puede llegar a ser nocivo para los humanos y reflexione si el consumo de estas en verdad justifica los problemas que traen.

1 comentario:

  1. Muchas gracias,por este articulo tan importante y completo. voy a difundirlo a toda mi familia parientes y amigos..

    ResponderEliminar